Homologar celulares en Colombia – Paso a Paso

Necesitas Homologar tu Celular en Colombia, pero no lo has realizado porque piensas que es muy Complicado o difícil?

Descuida, sé que son varios pasos, pero todo son Fáciles y muy Sencillos.

Aquí te voy a mostrar como llevar a cabo la homologación de tu requipo móvil, Fácilmente.

Tienes un Celular traído del extranjero? Y No te Funciona?

Esto es algo normal ya que hay muchos modelos de celulares que aun en Colombia no han llegado y por lo tanto no están homologados. . .

Ahora. . .

. . . Si estás pensando en comprar un celular en el extranjero para traerlo a Colombia debes tener en cuenta que es posible que tengas que realizar la homologación del equipo.

Es conveniente entonces que antes de realizar la compra sepas todo acerca del proceso de homologación.

Con la lectura de este artículo vas a obtener la información  necesaria sobre ese proceso:

  1. Cómo saber si un celular está homologado
  2. Cuales con los pasos para solicitar la homologación
  3. Y las sanciones que puede acarrear el incumplimiento de esta disposición legal.

¿Por qué en Colombia se pide homologar los Celulares?

Desde al año 2015 las autoridades colombianas en materia de tecnología de la información y comunicaciones vienen implementando un conjunto de medidas con el objetivo de garantizar la seguridad del usuario y mejorar los niveles de calidad del servicio de telefonía.

Dos han sido las medidas más importantes:

  • Exigir como requisito obligatorio el registro del IMEI de todos los celulares que se usen dentro del territorio colombiano
  • Y que todos aquellos equipo que sean comprados en el exterior sean homologados una vez entren al país.

¿Qué es Homologar un Celular?

Homologar no es otra cosa que contar con la autorización para usar determinado modelo de celular en Colombia.

Es un proceso mediante el cual  la Comisión de Regulación de comunicaciones (CRC) verifica que el móvil cumple con las normas y requerimientos mínimos necesarios para funcionar adecuadamente en el país.

Básicamente son dos los objetivos de la homologación:

  • Certificar que las especificaciones técnicas de los equipos sean compatibles con las bandas de frecuencia del país para garantizar así la mejor conectividad.
  • Evaluar que los niveles de radiación del equipo se encuentre dentro de los estándares establecidos internacionalmente para no afectar la salud de los usuarios

La homologación se debe realizar sólo una vez por cada modelo de celular, esto significa que si un determinado equipo ya se encuentra homologado puedes comparar tu teléfono con tranquilidad.

Ya otro hizo el trabajo por ti.

¿Cómo saber si un celular ya está homologado?

Cuando un teléfono celular es de uso muy extendido lo más probable es que ya esté homologado pues este proceso aplica para aquellos modelos que ingresan por primera vez al país.

Cuando un determinado modelo de equipo celular ingresa al país por primera vez recibe una notificación de la CRC dando un plazo de 20 días para realizar el proceso.  

Si quieres saber si un modelo de celular está homologado puedes revisar la base de datos a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada.

Allí te van a pedir ingresar los datos del celular y seguidamente puedes saber si está o no autorizado.

Pasos a paso para Homologar tu Celular

Si una vez revisado el listado encuentras que el modelo de teléfono no se encuentra autorizado, no te queda de otra:

Debes ser tú el quien realice el proceso de homologación. Pero tranquilo, no es tan difícil.

Solo debes consignar una serie de documentos y realizar la solicitud de homologación on line. Dando Clic Aquí podrás seguir los pasos para realizar la homologación de tu celular

Aquí te vanos a explicar paso a paso lo que debes hacer de acuerdo a lo estipulado por la resolución 5050 del año 2016:

Primer paso

Debes conseguir un documento mediante el cual se certifica que el celular cumple con las normas técnicas exigidas.

Este documento es emitido por organismos especializados.

En esta certificación también debe constar que el equipo se encuentra dentro de los límites aceptados de radiofrecuencia que no afectan la salud de las personas.

Segundo paso

Realizar una copia al manual de funcionamiento del celular donde se muestren las especificaciones técnicas del equipo

Tercer paso

Consignar una copia de la etiqueta del equipo móvil donde se visualice la  marca el modelo, el Código FCC-ID y el IMEI.

Cuarto paso

Llenar la carta de presentación mediante la cual le solicitar e la Comisión de Regulación de comunicaciones la homologación de tu equipo telefónico. A esta carta le debes anexar los cuatro recaudos que hemos mencionado anteriormente y enviarlos a través de correo homologatucelu@crcom.gov.co

Quinto paso

Una vez cumplido los pasos anteriores debes ingresar a la página de la CRC y llenar el formulario de homologación de terminales: http://www.siust.gov.co/siust/mercadeo/registro_solicitud_homologacion.jsp

Cumplido los pasos tendrás que esperar que tu solicitud sea evaluada por la CRC. Si tu teléfono es apto para funcionar en el país en un lapso mayor de 15 días el modelo de celular aparecerá en el listado de terminales homologados.

¿Qué pasa si no hago la homologación?

Puede que después de lo que te hemos dicho aun no estés convencido de la importancia de realizar la homologación si así lo requiere tu nuevo equipo telefónico.

Te vamos a dar dos razones más:

  1. Si no realizas la homologación no podrás registrar el IMEI de tu celular y por tanto condenas a tu teléfono a una especie de clandestinidad pues al no estar registrado las autoridades pueden considerar que existen algunas irregularidades con el equipo. Además, si no registras el IMEI no podrás bloquear tu teléfono en caso de robo o pérdida.
  2. Y esta es la razón de mayor peso: si transcurrido el pazo de los 20 días luego de la notificación de CRC sobre la obligación de homologación tu equipo será bloqueado y quedará cas inservible. Desde el año 2016 se han bloqueado casi 4 millones de dispositivos móviles.

A fin de cuentas, no es un proceso tan difícil. Ten en cuenta que si haces este proceso es porque nadie más posee en teléfono celular como el tuyo, la exclusividad tiene su precio.

¿Por qué debo Registrar el IMEI de mi celular? – Todo lo que debes Saber

A Muchos en Colombia, les han bloqueado su teléfono celular por no tenerlos Registrado. . .

¿Quieres evitar que te Pase?

Sigue leyendo y mira porque SI debes Registrar el IMEI del tu Celular y Como Puede hacerlo de una forma sencilla.

¿Por qué se Registra el IMEI en Colombia?

Bueno veamos. . .

. . .Con el único propósito de reducir los índices de criminalidad en relación al robo y hurto de celulares, el gobierno ha tomado varias medidas, ¿Cuáles?

Bueno, El Gobierno colombiano ha implementado diversos mecanismos de seguridad que buscan en primer lugar proteger al usuario y dificultar la compraventa fraudulenta de los terminales móviles.

La principal estrategia es el obligatorio registro del IMEI de todos los celulares que sean usados en el territorio colombiano.

Sabemos que el robo de celulares es un riesgo latente y lamentablemente estamos expuestos a ser víctimas del delito en cualquier momento por eso es importante que hagamos el registro del IMEI ante la CRC (Comisión de Regulación de comunicaciones) a los fines de cumplir con este requerimiento y crear con las condiciones de protección de tu equipo móvil.

Si quieres saber cómo registrar tu IMEI, cuales con requisitos y los pasos para hacerlo Da Clic aquí y en Pocos pasos vamos a llevar a cabo el registro. . .

Qué es el IMEI?

Primero aclaremos u poco a que nos referimos cuando hablamos del IMEI.

El IMEI es el Número de documento de identidad de tu celular, es un código único y universal que le otorga exclusividad a tu dispositivo y lo proveen de un sistema de identificación para realizar ciertos trámites o disfrutar de algunos servicios.

El IMEI son las siglas del inglés International Mobile Equipment Identity cuya traducción al español sería «Identidad Internacional de Equipo Móvil». . .

Pero, ¿Cómo identificado el IMEI?.

Fácil, ya que es un código que está conformado por 15 dígitos que contienen toda la información acerca de tu celular: el país de origen, la empresa fabricante, el número de serie y número de verificación.

¿Para qué me Sirve el IMEI?

Este código es un requisito indispensable a la hora de bloquear tu celular o desbloquear tu celular en caso de robo o hacer efectiva la garantía del equipo móvil.

Por ello es muy importante que sepas cuál es el IMEI de tu celular y lo tengas anotado en un lugar seguro de y de fácil acceso.

Para conocerlos lo puedes ubicar en la caja, detrás de la batería, marcando *#06# en el teclado o accediendo a la información del teléfono en el menú de ajustes.

8 Preguntas frecuentes sobre el registro del IMEI

Como ya lo adelantamos al comienzo de este post el registro del IMEI es una medida de seguridad que busca crear una base de datos para combatir el robo y mercado ilegal de celulares.

Si quieres registrar el IMEI de tu celular posiblemente de puedas estar haciéndote algunas de las siguientes preguntas:

1 – ¿Quién debe registrar el IMEI?

La seguridad es deber de todos ¿Cierto?

Y cada uno de nosotros por lo tanto toda persona que haga uso de un celular prepago dentro del territorio colombiano está en la obligación de registrar el IMEI ante las instancias competentes.

En el caso de los teléfonos con servicio postpago dicho registro lo hace la compañía de telefonía al que está adscrito el equipo.

2 – ¿Para qué sirve hacer el registro de IMEI?

En primera instancia es la forma que tienes para demostrar la propiedad de tu celular, pues una vez cumplidos los requisitos del registro el terminal pasa a formar parte de la base de datos de celulares de circulación legal.

Otra de las principales ventajas es que en caso de robo o hurto del celular o que hayas perdido tu equipo.

El registro del IMEI te permitirá bloquear tu celular de forma remota. Y ¿Qué hace el bloqueo?

El bloqueo es una acción mediante la cual se restringen las funcionalidades del equipo móvil para que el mismo no pueda ser usado por terceras personas.

3 – ¿Ante quien se hace el registro?

Ante la compañía proveedora de los servicios telefonía a las que este adscrito el equipo.

El registro se puede hacer  través de una llamada telefónica, acudiendo directamente a alguna agencia o incluso se puede registrar el IMEI on line en las páginas web de las compañías.

Debes tener en cuenta que si tu teléfono tiene doble ranura para sim debes registrar los dos códigos IMEI.

Ahora en aquellos casos en que el teléfono tiene sólo una ranura pero la usas dos o más sim de diferentes compañías bastará con realizar el registro ante una de ellas.

4 – ¿Cuáles son los requisitos para registrar el IMEI?

Sea cual sea la vía que selecciones para hacer el registro deberás cumplir cierto requisitos para que tu solicitud sea exitosa.

  • Demostrar la propiedad del teléfono: obviamente es el primer paso, demostrar que el teléfono es tuyo y que el mismo es de circulación legal.

Para ello debes tener a la mano la factura; si por alguna razón no la tienes puedes usar un formato de la compañía que funciona como especie de documento de declaración jurada de propiedad.

  • Consignar código IMEI: este es un requisito fundamental para la realización de la solicitud.
  • El celular debe estar homologado: la homologación es el aval que emite la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) de que el equipo móvil cumple con las normas y requerimiento técnicos mínimos exigidas en Colombia tanto de funcionamiento como de garantía para la salud de los usuarios.

5 – ¿Cuáles son las consecuencias de no hacer el registro?

En primera instancia estarías incumpliendo un requisito legal y con ello tu teléfono estaría al margen de la ley.

Una de las consecuencias de esto es que tu terminal  puede ser bloqueado por uno registro y su desbloqueo posterior puede traerte complicaciones que es mejor evitar.

Antes de que esto pase vas a recibir un mensaje de tu compañía de servicios notificándote que tienes un plazo de 20 días hábiles para hacer el registro.

Es mejor hacerlo: no perdemos nada y ganamos mucho.

6 – ¿Cuánto cuesta hacer el registro?

Es un trámite gratuito. Solo tienes que dedicarle un poco de tiempo.

7 – ¿Qué hacer si tu celular fue bloqueado por no registro?

Si no hiciste caso a la notificación enviada por el proveedor de servicios y no realizaste el registro lo más probable es que tu terminal sea bloqueado.

Si esto pasa tienes que dirigirte a una agencia con los documentos correspondientes para demostrar la propiedad de tu equipo y hacer la solicitud de desbloqueo.

8 – Traje mi celular del extranjero ¿lo debo registrar también?

Si. Todo celular que sea usado legalmente en Colombia debe estar en la base de datos.

Pasos para saber si un teléfono está Reportado

A la hora de comparar un es tomar todas las previsiones para asegúrate que el mismo es de circulación legal.

Para ello puedes pedir sus datos al vendedor y verificar su status en relación a reportes de robo, extravío o bloqueo por no registro. Estos son los pasos que debe seguir:

  • Entra a la dirección imeicolombia.co
  • Introduce el código IMEI del celular en cuestión
  • Dale clic en la opción “Buscar”
  • La página arrojará un mensaje diciendo si el teléfono está reportado o no.

¿Cómo saber Si mi celular está registrado? – Paso a Paso

¿Sabes si tu Celular está registrado?, Si no estás seguro, descuida ya que de una forma bastante Sencilla, vas a poder realizar la consulta. . .

A veces pensamos que estos procesos son difíciles o muy complicado, pero no es así, son muy fáciles y realmente sencillo y cualquier persona pude hacerlos!!!

Y Revisar si tu equipo se encuentra registrado ante el operador móvil.

¿Por qué Debes registrar Tu Celular?

Registrar el IMEI de tu celular además de ser una obligación es una manera que evitar que si tu teléfono llega a ser robado lo pueda usar otra persona.

Nos puedes decir que con eso no se recupera el dispositivo pero al menos queda la satisfacción que el delito no será aprovechado por el ladrón como él quisiera, y créenos ya eso es una forma de hacer justicia.

Las cifras que dan cuenta del robo de celulares son alarmantes: cada minuto tres celulares son robados en Colombia.

Lamentablemente todos estamos expuesto a pasar a forma parte de esta terrible estadística y aunque no siempre se puede evitar que un delincuente nos arrebate nuestro equipo móvil, lo que si podemos hacer es bloquear y restringir considerablemente las funcionalidades del equipo que nos han robado.

Datos Importantes:

Al menos desde año 2015 las autoridades colombianas vienen implementando como medida de seguridad,  el registro obligatorio del IMEI de todos los celulares. . .

Con el único propósito de tener una base de datos que permite realizar y hacer seguimiento de los reportes de robo y extravío de los equipos móviles y tomar las acciones correspondientes como el bloqueo.

2 Cosas que debes saber sobre el registro del IMEI

¿Para qué sirve registrar el IMEI?

Básicamente para demostrar que el teléfono que tienes es de tu propiedad y fue obtenido mediante acciones legales.

Para las autoridades aquellos equipos que no estén registrados son automáticamente sospechosos de esconder alguna irregularidad.

El IMEI es un código único e intransferible que funciona como el documento de identidad del celular, es un número de identificación  internacional que nos dice que ese teléfono, sin importar la marca o modelo, es único en el mundo.

El IMEI está conformado por un código de 15 dígitos que contiene toda la información sobre la fabricación del teléfono.

La exclusividad que le otorga el IMEI a cada dispositivo móvil permite que éste sea usado como una herramienta para conocer el estatus de cada teléfono celular.

Su registro se puede hacer directamente en cada compañía de telefonía móvil, ya sea con una llamada telefónica o en sus sitios web.

¿Cómo saber el IMEI del Celular?

Conocer el Número de identificación de tu Equipo es mucho más Sencillo de lo que muchos creen. . .

Ahora que ya sabes la importancia de registrar el IMEI puedes darte cuenta que este registro no es sólo una alternativa más sino que es una condición ineludible.

Tanto si vas a comparar un teléfono de segunda mano o tu celular fue robado o extraviado y quieres saber cuál es su estatus debes tener a la mano el IMEI para verificar su estado.

Es por ello que debes tener anotado en un lugar seguro y  de fácil acceso tu código IMEI.

Hay distintas alternativas para saber el IMEI e tu celular:

  • Marca *#06# en el teclado de tu celular

Esta es la opción más usada en todo el mundo por su practicidad dado que tanto los Smartphone más avanzados como los equipos más sencillos vienen configurados de modo que con solo marcar *#06# en el teclado automáticamente aparezca el código IMEI en la pantalla.

  • Mira la etiqueta de la caja

Todas las cajas de los teléfonos deben tener el código IMEI en alguna de sus etiquetas. En ocasiones las etiquetas incluyen otros números que pudiesen llegarse a confundir con el IMEI, para reconocerlo tienes que buscar el código conformado por 15 dígitos.

  • Busca debajo de la batería

También en el propio hardware del equipo está adherido en IMEI, obviamente en uno de los lugares menos visibles como el que está por debajo de la batería.

  • Pídele ayuda a Google

Supongamos que tu teléfono ha sido robado o lo has extraviado y resulta que no tienes la caja y tampoco tuviste la precaución de anotar antes el IMEI, ¿Que haces?, no todo esta perdido, aun que da una opción que nos puedo salvar la vida. . .

Para estos casos que son más comunes de lo que parece también tenemos una solución: debes entrar el menú de configuración de google y buscar la aplicación “Encuentra mi dispositivo”, allí escoges el menú “Información” donde puede visualizar tu IMEI.

Esta opción es posible sólo para teléfonos inteligentes que antes hayan sido vinculados a la cuenta de google. Definitivamente: Google siempre nos salva.

Cómo saber si el IMEI Está registrado

Luego que ya conocemos todo lo anterior ahora si podemos explicar y comprender mejor

Cómo hacer para verificar si el IMEI está registrado. Generalmente necesitamos saber esto

por tres razones:

  1. Vamos a comprar un teléfono de segunda mano y queremos saber si no es robado
  2. Nos han robado o hemos perdido nuestro teléfono y queremos verificar si el reporte de la novedad se ha hecho correctamente y por tanto el teléfono está bloqueado
  3. Saber si estamos el día con este requerimiento de la Comisión Reguladora de Comunicaciones.

Cualquiera sea la razón te vamos a mostrar las dos formas que existen para saber si tu teléfono está registrado:

–     Sistema de Registro de Terminales Móviles (SRTM) Es un sistema de consulta pública que fue creado hace unos años en Colombia y ha resultado ser una de las opciones más usadas por su fácil acceso y rapidez.

Para verificar es status de tu IMEI debes ingresar a la dirección https://www.imeicolombia.com.co/ o en Consultar IMEI colombia, en unos pocos pasos puedes obtener un reporte completo.

–     Servicio de atención al cliente de las operadoras de telefonía móvil Todas las compañías de servicios de telefonía ponen a disposición de sus usuarios distintas vías para consultar si el IMEI está registrado. se puede hacer por llamadas telefónicas o consultando la página web de cada compañía.

Tipos de Reporte del registro del IMEI

Al consultar el estatus de nuestro IMEI podemos conseguir cinco posibles respuestas:

  • Aparece reportado por robo
  • Está reportado como perdido
  • Está bloqueado por impago
  • Eestá bloqueado por no registro
  • No se encuentra registrado en la base de datos negativa

¿Qué debo Hacer para desbloquear mi Celular?

En el caso de las primeras dos posibles respuesta y que hayas podido recuperar el equipo tendrás que dirigirte a una agencia de tu proveedor de servicios con los documentos que demuestren que eres el propietario del equipo y solicitar el desbloqueo.

Si tu teléfono ha sido bloqueado por impago no tienes más nada que hacer si no ponerte al día con el  pago de tus facturas vencidas.

Y si te han bloqueado por no registro obviamente debes acudir a al operador telefónico para cumplir con ese requerimiento.

Ahora bien, si el mensaje que has obtenido al consultar el IMEI es que “el equipo no está

registrado en la base de datos negativa” puedes estar tranquilo, todo está en regla.

 

Quitar el Reporte por hurto a tu Teléfono – Todo Sobre Cómo hacerlo

Celular Reportado por Robo o perdida¿Te robaron el teléfono y luego lo recuperaste? Pero resulta que ya lo habías reportado como perdido y por tanto ha sido bloqueado. . .

¿Qué hacer para quitar el reporte y desbloquearlo?, Cálmate y ponte cómodo, las respuestas a estas y otras preguntas las tendremos en este post.

Aquí te enseñaremos lo que debes saber para que puedas liberar tu teléfono y aprendas con sencillos consejos cómo quitar el reporte por hurto.

Perder el teléfono o sufrir un robo del móvil puede ser una experiencia traumática para todos, sobre todo si consideramos la importancia que tiene el teléfono móvil en nuestras vidas. . .

Y ni qué decir cuando pasamos por el momento de un robo.

Sentimos que se nos viene el mundo abajo y en medio de la desesperación llamamos a nuestra operadora para reportar el robo y evitar que otros utilicen nuestro equipo.

Pero de pronto baja un ángel del cielo y nos hace el milagro, una persona ha encontrado nuestro teléfono y nos lo ha regresado, o las autoridades han dado con el ladrón pero cuando nos entregan el teléfono es casi inutilizable debido al bloqueo del IMEI(puedes consultar en imei Colombia si esta bloqueado).

¿Qué es el código IMEI del Teléfono?

Por sus siglas en Inglés International Mobile Equipment Idently o identidad internacional del equipo móvil. . . Es un código de identificación  que se le asigna a los teléfonos móviles que funcionan con red GSM.

En pocas palabras, el IMEI es la cédula de nuestro equipo telefónico, que sirve de identificador a nivel mundial y su uso proporciona su conectividad con la red.

Es decir las operadoras utilizan este código con el fin de identificar quien hace las llamadas y desde qué equipo para de ese modo mantener un registro en su base de datos.

¿Dónde podemos encontrar el IMEI?

El número IMEI lo podemos encontrar en la parte trasera del equipo o discando “*#60#” de esa forma conoceremos cual es el identificador de nuestro teléfono móvil. Cuando nos roban el teléfono o lo extraviamos, lo regular es llamar a nuestra operadora para bloquear el IMEI equipo.

¿Qué hacer para quitar el reporte de mi teléfono bloqueado?

Si has recuperado el equipo que reportaste, lo primero que debes hacer es buscar:

  • La caja original donde se refleje el IMEI del móvil
  • Una copia de tu documento de identidad
  • Y la factura del equipo de teléfono.

Cuando ya tengas estos requerimientos en tus manos debes dirigirte a la agencia más cercana de la operadora telefónica en la que hiciste el reporte.

Ya en la agencia, el personal de la empresa atenderá tu solicitud, verificará que seas el dueño legítimo del teléfono, que el número IMEI del móvil coincida con el de la caja y luego procederá a restaurar el IMEI.

Para que tu teléfono lo puedas seguir usando. Este sencillo procedimiento se puede realizar siempre y cuando hayas adquirido el teléfono en la compañía proveedora de la línea telefónica. . .

A tener en Cuenta

Todo se complica si la factura está a nombre de otra persona o compraste el equipo en una compañía aparte, o si el IMEI pertenece a otro país.

El IMEI funciona gracias a convenios internacionales que suscriben las empresas de telecomunicaciones y si tu IMEI pertenece a otro país, ninguna empresa podrá restaurartelo.

En este sentido, no podrá sqar mas ese teléfono al menos que te dirijas directamente al país donde fue bloqueado.

¿Cómo asignarle un Nuevo IMEI a Mi Teléfono Reportado?

¿Deseas cambiar el IMEI de tu Celular?. . . Tranquilo y antes de que te animes a hacerlo déjame decirte, que es un proceso que puede traerte inconvenientes personales, ¿Porque?.

Sencillamente porque cambiarle el número del IMEI a un celular es ilegal y puedes estar cometiendo un delito según la ley colombiana.

Recordemos atentamente, todo teléfono celular viene de fábrica con su número de identificación, al cambiar este número estamos alterando los datos de identificación con que fue creado ese equipo. . .

. . .Lo que quiere decir que si en algún momento ese teléfono quiere ser ubicado por cualquier motivo, no se podrá; Sencillamente porque el número que lo identificaba ha cambiado.

Y por lo tanto esta alteración es castigada como delito.

Así que o más recomendable es usar un nuevo equipo móvil.

IMEI – ¿Que es? Y ¿Para qué sirve el IMEI de un Celular?

Hoy día saber qué es el IMEI de un celular es muy Importante para proteger tu dispositivo a la hora de robo o pérdida.

. . .Cuando somos víctimas de hurto o robo lo primero que se nos viene a la mente es cómo hacer para bloquear nuestro celular de forma remota. Y así impedir que el ladrón pueda hacer uso de nuestro dispositivo móvil. . .

Pues déjanos decirte que esto lo puedes hacer de forma fácil, rápida y sencilla siempre que tengas a la mano el IMEI.

Ahora, te vamos a decir todo lo que tienes que saber sobre el IMEI, te vamos a decir qué significa, cuáles son sus funciones y cómo te puede ayudar en caso de robo.

¿Qué es el IMEI?

Es un sistema de codificación internacional cuyo propósito principal es identificar cada uno de los celulares que hay en el mundo.

Usando la analogía con las ciencias biológicas podemos decir que el IMEI es como el ADN de los celulares pues cada celular posee un código único y universal.

No hay dos IMEI que sean iguales en el mundo. Permítasenos otra analogía: el IMEI es como el pasaporte de los celulares.

Las siglas provienen del inglés International Mobile Equipment Identity que en castallano quiere decir «identidad internacional del equipo móvil», tal identidad está determinada por la asignación de un código exclusivo a cada equipo de telefonía móvil.  Dicho código está constituido por 15 dígitos cuya nomenclatura contienen los datos “biográficos” que identifican al dispositivo móvil.

Los 15 dígitos del IMEI están divididos en cuatro grupos:

  1. El primero de seis números que se refieren al país donde fabricó el celular, es decir, el país de origen.
  2. El segundo conformado por dos números contiene la información de la empresa fabricante del equipo.
  3. El tercero de seis dígitos se refiere al número de serie de la producción.
  4. Y el último numero como numero de verificación.

¿Para qué sirve el IMEI?

El IMEI es ante todo una medida de seguridad que sirve para proteger tu dispositivo, incluso ayuda a reducir los riesgos de hackeo debido a que el código está vinculado al hardware haciendo más difícil el acceso fraudulento al software del teléfono.

Entre las principales funciones del IMEI podemos mencionar:

1. Recuperar

Si te han robado tu teléfono y una vez puesta a la denuncia ante la policía tienes la suerte que tu teléfono aparezca. . .

Las autoridades te van a solicitar el número del IMEI para verificar que el dispositivo recuperado realmente sea tuyo y así te lo puedan devolver.

2. Bloquear

En el caso que te hayan robado el teléfono una de las primeras acciones que debes tomar es llamar a tu empresa de telefonía móvil para bloquear tu dispositivo.

Esta es tal vez la función más relevante del IMEI dado que permite bloquear de forma remota el teléfono.

El bloqueo afecta buena parte de las funcionalidades del celular: no se pueden realizar llamadas, recibir o enviar mensajes y se impide el acceso a internet a través de datos móviles. Está acción deja casi inservible el dispositivo.

3. Desbloquear

Hemos dicho que lo primero que debes hacer al momento de que tu teléfono sea robado es bloquearlo pero se puede suceder que al cabo de uno días tu teléfono aparezca.

Si es este el caso, para recuperar la funcionalidad del teléfono debes proceder a hacer la solicitud de desbloqueo a través del servicio de atención al cliente de tu operadora con el uso del IMEI.

Te tenemos que decir que el proceso de desbloque es un poco más complicado y puede llegar a tardar hasta 8 semanas.

4. Probar Apps

Los usuarios de Android cuyos dispositivos tienen registrado su IMEI en Google Play tienen la posibilidad de probar aplicaciones antes de que están sean lanzadas oficialmente al público en general. . .

Se trata de aquellas aplicaciones en versión beta, es decir aquellas que están en periodo de prueba. Esta es una ventaja que resulta muy ventajosa para quienes somos apasionados por las últimas novedades de los desarrolladores.

5. Liberar

Aunque la mayoría de los dispositivos móviles están configurados para ser usados con cualquier operadora, hay empresas que siguen restringiendo el uso de sus dispositivos exclusivamente para determinadas compañías de telefonía.

Esta restricción se puede saltar “liberando” el dispositivo, para ello tienes que acudir a una agencia y entregar el IMEI al especialista.

¿Dónde está el IMEI de mi teléfono Celular?

Como ya hemos visto, son muchas las funciones que tiene el IMEI de allí que resulta tan importante saber cómo conseguir el IMEI del celular y tenerlo disponible ante cualquier eventualidad.

El IMEI está en muchas partes: tienes cuatro alternativas para encontrarlo.

En la caja del celular

Todas las cajas de los celulares contienen el código IMEI impreso o adherido. Generalmente se ubica en la parte trasera donde se puede ver fácilmente.

Debes saber que en ese mismo lugar puedes conseguir otros códigos que a menudo suelen confundirse con el IMEI, para que esto no te suceda ya te hemos dado la clave: el IMEI tiene 15 dígitos ordenados de la siguiente manera: 000000-00-000000-0.

Ten en cuenta que en el caso de los celulares con doble sim estos tiene dos IMEI distintos, una para cada ranura de la tarjeta.

Detrás de la batería

Si tu teléfono es de batería extraíble lo más seguro es que también puedas conseguir el IMEI debajo de está.

Marca el *#06#

Esta es la opción más práctica de todas: sólo tendrás que marcar *#06# como si fueras a hacer una llamada. En algunos modelos aparece el IMEI automáticamente mientras que en otros tendrás que darle a la opción llamar.

En el menú de Ajustes

Dentro de la configuración del celular también lo puedes conseguir accediendo al menú de ajustes y seleccionando la opción “acerca del teléfono” o “Información del teléfono”.

¿Cómo conseguir el IMEI si me han robado el teléfono?

Aunque hemos hablado de 4 opciones de fácil acceso para conseguir el IMEI es posible que ninguna esté al alcance en un momento, por ejemplo:

Te han robado el teléfono, has perdido la caja y no tienes anotado el IMEI en ninguna parte. Aunque parezca exagerado eso puede pasarle a cualquiera.

Pero tranquilo, si tu teléfono es Android te tenemos la solución: Google tiene guardado el IMEI de tu celular.

Ingresando a la aplicación “Google encontrar mi dispositivo” puedes encontrar sin mayores problemas tu IMEI.

Para ello debes entrar en el menú de configuración de Google y seleccionar la opción de seguridad. Claro, para estos es necesario que previamente tu dispositivo esté vinculado a tu cuente Google.

Celulares Bloqueado por no registro – Registra el tuyo o lo Bloquearan

bloqueo de Celulares por No registroMe crees si te digo que registrar tu celular no tiene que ser, algo muy difícil o complicado, sino todo lo contrario que es un proceso que realmente te lleva poco tiempo y cualquier lo puede hacer fácilmente en poco pasos.

Hoy en día llevar el proceso de poder registrar tu IMEI el operador móvil que decidas es algo bastante sencillo, ya que lo puedes hacer en poco paso, si quieres ver como realizarlo, puedes dar clic aquí.

En el anterior enlace vas a poder encontrar un tutorial completo para cada uno de los operadores móviles… así que no hay excusa para que te bloqueen tu celular por no registro.

Datos de los Celulares bloqueados

Según datos reportados por el ministerio de las TIC se tiene información muy importante sobre el registro y bloqueo de celulares en nuestro país, habla de Colombia.

  • Entre los meses de agosto de 2015 y abril de 2016, hubo un total de 2.8 millones de equipos bloqueado en los operadores móviles por el motivo de no haberlo registrados.
  • Pero no todo es negativo, ya que desde agosto de 2016 se ha visto un incremento en el registro de celulares en un 25% y se espera que para años venideros la cifra se aun mayor y que casi llegue a su totalidad.
  • Cabe mencionar que hasta el día de hoy han sido bloqueados unos 62.000 equipos por diferentes motivos, pero la mayoría de ellos fue por se evidencia que tienen IMEI duplicado o alterados.
  • Si deseas consultar el estado de tu equipo es cualquiera de los diferentes operadores móviles, consulta tu IMEI aquí y verifica.

Además de lo anterior el gobierno pensado también por tapar cada uno de los hueco que se pueden prestar para que los delincuentes hagan de las suyas a dispuesto de un sistema a través del cual, todos los importadores de celulares del extranjero, puedan consultar el IMEI de esto teléfonos a través de un módulo solo para ello.

¿Y esto para qué?, bueno vamos a explicarlo un poco al detalle…

La idea realmente es evitar que ingresen al país aquellos equipos móviles que viene por contrabando sino que ingresen de manera legal, es por eso que el gobierno ha realizado esta herramienta para los importadores que ingresen de manera ilegal equipos a país, puedan consultar el estado del IMEI de los equipos que están ingresando.

Esto ha sido de mucha utilidad, ya que ha ida de hoy el módulo de consulta de celulares importante ya lleva más de 10.000 consultas de más de 500 importadores.

Capacitación para servicio técnico para los colombianos

Si bien se están promoviendo todas estas iniciativas tecnológicas para combatir la ilegalidad del hurto de estos aparatos, ¿que estamos haciendo para capacitar a los ciudadanos?

Si bien era una problemática esto ya que se veía que todos los esfuerzos iban hacia otro lugar, el gobierno ha respondido a través del SENA.

El Servicio nacional de Aprendizaje desde ya hace algunos años. Aprobó un maravilloso programa de capacitación para los técnicos en reparación de celulares, esto es un avance súper importante en la lucha contra el hurto y el manejo de los equipos móviles.

Pero, ¿de qué trata el programa?, bueno adentrémonos un poco más sobre el programa que ha sido creado por esta entidad.

Bueno, déjame explicarte… el programa realmente contra de 2 modulo que cada uno dura unas 40 horas y está destinado principalmente a todos lo técnico de celulares.

Como esta sabido este programa lleva un componente ético, para evitar que sean ellos los que se presenten para hacer cualquier acto ilegal con esto aparatos y así combatir el hurto de celulares, ya que haciéndoles entender a muchos ellos las consecuencias de esta práctica y las muertes que le pueden ahorrar al país, podemos luchar contra este flagelo.

7 Puntos importantes que Todos los usuarios deben conocer

  1. Con frecuencia y cada cierto tiempo los equipos móviles son verificados por cada uno de los operadores móviles para identificar aquellos que no estén registrados y proceder a su bloqueo.
  2. Todos y absolutamente todos los usuarios de equipos móviles en Colombia podrán conocer su IMEI, tan solo consultándolo con el *06#.
  3. Registrar tu IMEI a día de hoy en súper sencillo, y aquí puedes encontrar como hacerlo el operadores de telefonía que desees.
  4. Si llegas a recibir algún mensaje de texto parte del operador sobre le registro de tu IMEI lo mejor es que lo hagas lo más pronto posible ya que en caso de no hacerlo asiii, créeme que terminaran bloqueándolo.
  5. Cualquier usuario y desde la comodidad de su hogar, podrá realizar la consulta del IMEI de su celular en la página IMEI Colombia.
  6. ¿Te bloquearon el celular? Si es tu caso, tienes opciones para poder desbloquearlo, ante todo el usuario tendrá que verificar el teléfono este homologado en Colombia, luego de eso debe verificar ante el operador, que fue adquirido de manera legal. Ya con esto es el operador quien tiene exactamente unas 60 horas continuas para poner el equipo nuevamente en funcionamiento.
  7. Los operadores de telefonía móviles, bajo ninguna circunstancia, desbloquearan celulares no homologados en el país, y que han sido reportados por hurto o perdida ante ellos.

Cuidado al Comprar un celular Libre – Puedes ser víctima de estafa

comprar celular¿Has comprado alguna vez un equipo celular de segunda mano?, si tu respuesta es sí, ¿te detuviste a pensar cuál era su procedencia y tomates ciertos cuidados antes de comprarlo?

Hoy en día es mucho más complicado hacer una compra de un celular de segunda ya que los peligros que ya son muchos, desde ser víctimas ya que nos pueden vender un celular que puede estar aportado por hurto o robo en un operador móvil.

O podemos estar incentivando la comercialización de celulares hurtados.

Así que en este artículo te pondremos sobre avisos sobe las diferentes medidas que puedes tomar si decides hacerte a un negocio con un celular que no es nuevo de fábrica sino que ya ha sido usado por su anterior dueño.

El plan del gobierno

El gobierno nacional plantea controles estrictos frente a los teléfonos móviles que intenten ingresar al país, ya que se estima que gran cantidad de equipos que ingresan al país, muchos de ellos han sido robados en otros países.

Por eso el gobierno lo que intenta es que si vas a optar por adquirir un teléfono usado o nuevo, mira que sea en lugares autorizados y no caigas en la trampa de adquirir celulares por ser más baratos y que después te van a costar muchos más y te traerán as problemas.

Además una vez adquieras el equipo dirígete a la página imeicolombia.co y consulta que el estado de su IMEI, sea validó y no aparezca con ninguna clase de reportes en ningún operador móvil.

¿Cómo saben los usuarios si un equipo es legal?

Ante todo debe siempre dirigirse aun local autorizado para comercializar estos equipos y después tomar medidas, y la más importante de ellas, es como vimos anteriormente, consultar el IMEI del celular que deseas comprar, en la página web que te dejamos anteriormente.

Ten presente que al proceder a consultar tu celular, en esta página no le debe aparecer ningún reporte de ningún tipo, si encuentras algo, lo mejor es que no adquieras ese móvil ya que más adelante se te presentaran inconvenientes.

Ya que todo equipo nuevo, es nuevo y su IMEI jamás ha sido utilizado por nadie no debe tener ningún historial en la base de datos negativa de IMEI.

¿Cómo se puede realizar el proceso?

Realmente realizar este proceso es bastante sencillo, y no requiere de apenas tiempo ya que en solo 2 sencillos pasos y tendrás consultado tu IMEI y sabrás el estado actual de este…

Ten presente que si no te aparece absolutamente nada al momento de realizar la consulta quiere decir que tu IEMI es totalmente valido.

Lo primero que debemos hacer ante todo, es conocer el IMEI de nuestro teléfono esto es bastante sencillo, ya que debemos teclear en nuestro móvil, *#06#, nos va a aparecer un numero de 15 dígitos el cual debes copiar e ingresar en la página web, imeicolombia.com.co.

De esa manera allí nos aparecerá si esta registrado en la base de datos negativa de equipos en Colombia.

¿Qué proceso hago si compro el celular?

Si ya has tomado tus medidas y lo has consultado en la página  a través del IMEI y no te has encontrado nada, ten presente que una vez adquirido, deberás usarlo ante el operador de telefonía móvil que estés pensado en usarlo.

Este procesos es de vital importancia ya que de este depende que más adelante no terminen bloqueando el teléfono, ya que te dará un tiempo de uso libre pero una vez el operador identifique que el teléfono móvil no está registrado procederá a realizar el boqueo.

Así que lo recomendable en este caso, una vez hemos adquirido el teléfono nuevo, con la factura de compra hacer inmediatamente el registro del IMEI.

Hay algo que les ha pasado a muchos y vamos a mencionarlo para aclarar un poco el tema sobre esto ya que….

A muchos usuarios, por falta de conocimiento y porque les recomendaron un lugar resulta que terminaron comprando un móvil, en un lugar que realmente no estaba autorizado para la comercialización de esto equipos.

Si es tu caso y adquieres un móvil es un lugar de estos, te tengo que decir que deberás hablar en el lugar que lo compraste ya que este tipo de equipos en Colombia, no duren mucho tiempo ya que el operador móvil, procederá a realizar el bloqueo del equipo.

¿Te Robaron tu celular? – Bloquea tu IMEI Fácilmente

bloquear tu celular por roboHas sido víctima del robo o hurto de tu celular y quisieras buscar la roma de que el ladrón no se salga con la suya y termine sacándole provecho económico a tu teléfono.

Pero no sabes que hacer, ni cómo hacer, hoy estas sin teléfono y el ladrón casi que saliéndose con la suya y con tu celular.

No te preocupes hoy veremos que debes hacer cuando estas en medio de un robo de tu celular, cuales pasos debes seguir para dejar tu teléfono inutilizable y que el ladrón no se salga con la suya, así poco a poco todo vamos contribuyendo para que se acabe esta clase de hurtos.

Acabemos todos con el hurto a Celulares

Aquí lo más importante es que si has sido víctima reciente de un atraco en las calles de Colombia, tomes medidas para que esto no surta efecto y que quien cometió el delito no tenga como comercializar este celular.

La idea es cada vez más personas tengan conciencia que bloqueando tu celular ante los operadores móviles todos contribuimos a una Colombia más segura.

Y a que lo ladrones no puedan sacarle ningún provecho económico a estos equipos.

¿Cómo?, la idea es todos cuando compremos un móvil siempre mantengamos aparte su número de identificación.

¿Cómo así?, lo que sucede es que cada celular internamente está identificado como si de una persona se tratara, este número de identificación de los equipos móviles lo conocemos como IMEI, y al momento de un robo si tenemos el IMEI de nuestro equipo anotado en otro lugar podemos proceder a bloquearlo sin problemas.

¿Cómo obtengo el IMEI?

Realmente es bastante sencillo acceder al número de identificación e tu celular y acá te lo explicamos cómo sacarlo fácilmente. Lo más importante es tenerlo siempre apuntado en un lugar e cual no sea el mismo celular ya que obviamente al momento de un robo se ira con él y perderemos toda opción de poder realizar el bloqueo.

Veremos cómo sacamos el IMEI fácilmente:

Con el móvil en mano, digitamos como si de marcar un teléfono para llamar se tratara, el numero *#06#, inmediatamente el celular nos mostrara un número de 15 digitos el cual debemos anotar y mantenerlo en un lugar seguro.

Ten presente que si tu móvil es de doble SIMCARD te aparecerán 2 IMEI, ya que cada SIM tiene un número de identificación diferente.

¿Cómo bloqueo mi celular, en caso de Robo?

El gobierno de Colombia junto al ministerio de las TIC y en alianza con los operadores móviles se ha ideado la manera de acabar o disminuir el robo de celulares en nuestro país, el sistema se le conoce como IMEI colombia.

A través de un método o sistema muy sencillo para la mayoría de la población, y esto es lo más importante que cualquier persona puede hacerlo fácilmente desde la comodidad de sus hogar.

Pasos para bloquear tu celular a través del IMEI:

  1. lo primero que debemos hacer es tener a la mano el número de identificación del equipo o como le conocemos el IMEI, es fácil y sencillo y ya más arriba lo explicamos, podemos acceder a esta identificación marchando en el celular *#06#, nos aparece el numero de 15 dígitos que es la identificación de ese teléfono. Algo para tener muy en cuenta es que el IMEI es único para cada celular, no pueden haber 2 celulares en el mundo con el mismo número de identificación así como tampoco pueden haber en Colombia 2 personas con la misma cedula.
  2. ten el número de identificación de tu celular anotado en un lugar seguro, evita que sea en el mismo celular, ya que no estaremos haciendo nada, debe ser un lugar en casa en cual tengamos fácil acceso para en cualquier momento poder obtenerlo y llegar a bloquear este.
  3. lo más importante si has sido víctima de un robo o simplemente has perdido el celular, es comunicarte directamente con la operadora donde tenías funcionando tu celular y pedirles que te lo bloqueen, para esto debe llamar el titular de la línea del celular, además de estos se te solicitara el número de IMEI para poder proceder con el respectivo bloqueo… de esta manera todos junto ayudamos a erradicar este delito en Colombia.

Policía está verificando celulares en Bogotá – Y establecer si son Robados

Celulares robadosComo sabremos todos en Colombia venimos adelante las iniciativas para darle un fuerte golpe contra el robo de celulares y es aquí donde todos tenemos que empezar a apoyar al país.

Con iniciativas como IMEI Colombia donde puedes consultar el IMEI y sus estado y ver si se encuentra en la base de datos negativas de Colombia y el mundo.

Hoy estamos en el punto recopila todos aquellos celulares que han sido ovado y poder quitárselo de las manos a aquellas personas que siguen comercializándolos, ¿pero cómo hacemos esto?

El trabajo de la policía

Si bien cada ciudadano colombiano tiene el poder de que en caso de ser víctima de pérdida o robo de su celular poder reportarlo ante el operador el cual lo tenía funcionando y este proceder a bloquearlo de inmediato.

Hay otro trabajo grande detrás de nuestra policía, ya que antes de que se dispusiera de esta gran iniciativa que ha sido una de las mejores en Colombia, aunque aun hallan quienes traten de desprestigiarla diciendo que ha sido un fracaso.

Si bien sabemos que hay ciertos vacíos en la aplicación porque aun los delincuentes tienen la posibilidad de cambiar el IMEI a algunos celulares, esto ya casi que le podremos dar una solución para que no siga ocurriendo.

Mientras lo anterior llega, la policía nacional adelante ciertas operaciones en los rincones de Bogotá en donde los delincuentes se esconden para comercializar los celulares que han sido robado y que no ha sido reportado por su dueño por cualquier motivo.

Es importante que Reportes tu celular

Esto es un trabajo de todos no solo de la policía nacional, ya que si tú eres víctima de algún atraco y te quedas callado y no reportas tu celular es casi como si se la estuvieras poniendo muy sencillo a los ladrones quienes, tienen un teléfono libre para comercializarlo en cualquier momento.

Por eso es de vital importancia que en caso de pasar por un momento de esto de inmediato procedas a realzar el bloqueo de este IMEI y así dejar a ladrones sin nada y sin poder comercializar ese teléfono.

IMEI Colombia en la ayuda contra el robo a Celulares

Desde ya hace varios años la página imeicolombia.co  ha sido puesta en funcionamiento, junto con la página oficial imeicolombia.com.co, que fue habilitada por todos los operadores prestadores de servicios de telefonía en Colombia.

Para que todos los colombianos, puedan estar enterado si un equipo ha sido bloqueado o reportado para su uso en Colombia, como la causa del bloqueo.

Antes de Comprar un celular Verifica

Es muy común y a muchos les ha pasado que han adquirido un celular y resulta que cuando lo van a usar y el celular simplemente no les agarró señal….¿y qué hacen en este momento?

Pues déjame decirte que cuando este esté pase es sencillamente que el celular te ha sido vendido con el IMEI reportado, y si no me crees pues puedes consultarlo aquí.

Es por eso que si no te quieres llevar sorpresas muy desagradables, ya que estarías perdiendo tu dinero y ese a ninguno nos lo regalan ya que tenemos que trabajar arduamente parar ganarnos cada centavo.

Lo mejor es que siempre a la de comprar un celular de segunda mano pidas la factura de compra, y el IMEI para que así puedas consultar su historial.

Recuerda: Siempre que adquieras un celular nuevo, este debe ser registrado ante el operador el cual estés pensando en utilizar sus servicios, por ponerte un ejemplo claro…

Si compraste tu móvil es movistar por poner solo el ejemplo y deseas usarlo en este operador, debes proceder de inmediato a registrar el IMEI con la factura en mano.

El Uso de Contraseñas quedará en el pasado – ¿Sabes Porque?

no mas contraseñas con FIDO

Me crees si te digo que usar contraseña quedara en la historia en unos cuantos años?, sé que pensarás que es algo de locos porque realmente para todo vamos a necesitar siempre un código de acceso o contraseña.

O como vamos a ingresar a nuestras cuentas ya sea de Google, Facebook o  twitter, parece una idea bastante loca, pero nada lejos de la realidad.

Sé que hoy estamos en una época en que nos a acompañan muchísimas contraseñas, tenemos contraseñas para casi todo.

Y que difícil es cuando se nos olvida una de ellas, ahí es donde empiezan los verdaderos problemas ya que tenemos que hacer largos procesos para recuperarlas, dependiendo cual sea la contraseña.

Además los solución no es como hacen muchos usar la misma contraseña para todo, estos son los mismo que cuando un hacker tiene acceso a una cuenta de ellos se da cuenta que le robaron todas las cuentas a causa de manejar el mismo acceso en todos.

Así que lo mejor es migrar hacia otras soluciones más definitivas.

¿Cómo así, que no usaremos más Contraseñas?

Hay muchos códigos que usamos todos los días. Poder deshacerse de ellos será un alivio para muchas personas. Y el futuro parece apuntar en esta dirección.

Usamos contraseñas de correo electrónico, contraseña de Facebook, contraseña de tarjeta de débito….

Hay muchos códigos que usamos todos los días para las actividades más prosaicas. Y cuando se pierden o se exponen en situaciones de descuido con la privacidad de otros, como los numerosos casos recientes que involucran a Facebook.

¿Alternativas al uso de Contraseñas?

Se vienen grandes novedades respecto al uso de claves de acceso a nuestras diferentes cuentas, esto que al inicio parece tan inofensivo y que nos podremos acordar de las contraseñas que vamos usando, se convierte el algo tan difícil y complicado que nos termina fastidiando.

Una de las alternativas más prometedoras es el estándar Fast Identity Online (FIDO).

FIDO, que fue aprobado por el World Wide Web Consortium (W3C) en marzo, abarca una serie de tecnologías de autenticación, que generalmente se asociaban con dispositivos USB o bluetooth dongles.

En noviembre de 2018, Microsoft activó FIDO en Windows Hello y, hace poco más de dos meses, Google comenzó a utilizar la opción en dispositivos con huella dactilar y lector de Android a partir de la versión 7.0.

Así, los smartphones con el sistema pueden funcionar como una clave de seguridad. Liberan al usuario de memorizar el código y esto podría ser el primer paso para vivir en un mundo sin contraseñas  y sin sus inconvenientes y vulnerabilidades. ¿Lo mejor de todo? No puedes interceptar esa información.

Bueno, lo que plantea esta tecnología, es realmente novedoso aunque para muchos les parezca algo bastante inseguro, pero nada lejos de la realidad, ya que…

La idea es que FIDO sustituya completamente las contraseñas en el futuro. Así que, por ejemplo, si ya estás conectado a tu teléfono móvil, todos los demás dispositivos conectados a este ecosistema pueden recibir esta información y utilizarla para autenticarte: podría ser tu ordenador, tu coche e incluso la cerradura biométrica de la puerta de tu casa.

Ya existen aplicaciones que realizan autenticación de usuarios por biometría. Este es el caso, por ejemplo, de AME, una cuenta digital adoptada por B2W.

Siempre que el cliente de una de sus tiendas (Americanas, Submarino y Shoptime) opta por pagar con ella, si el teléfono móvil tiene un lector de huellas dactilares, la aplicación le pide que coloque su dedo en el sensor y permite automáticamente su entrada al sistema para completar el proceso.

Los cambios de Contraseña pueden ser inútiles

Cambiar las contraseñas como siempre nos han enseñado desde la llagada de internet puede ser una solución a medias ante un problema muy grande que realmente nunca le vimos la inseguridad.

Y es que, muchas personas que siguen esta práctica muy recomendable de cambiar cada cierto tiempo sus contraseñas de acceso, resulta que al colocar la nueva contraseña únicamente veras que le agrega solo un carácter más a la anterior.

Aun así, es probable que las contraseñas vivan con FIDO durante algún tiempo, es decir, que se empiecen a utilizar ambos sistemas mientras que la gente se habitúa a esta nueva tecnología.

Esto se debe a que son los hábitos de los usuarios los que efectivamente lo convierten en estándar y debería ocurrir naturalmente, cuando las contraseñas se vuelven menos interesantes, menos viables y menos eficientes.

Todas aquellas personas que con el afán de mantener sus cuentas seguras usan diferentes contraseñas para cada una de ellas, celebraran esta nueva tecnología que los liberar de ser esclavos de sus cuentas.