IMEI – ¿Que es? Y ¿Para qué sirve el IMEI de un Celular?

Hoy día saber qué es el IMEI de un celular es muy Importante para proteger tu dispositivo a la hora de robo o pérdida.

. . .Cuando somos víctimas de hurto o robo lo primero que se nos viene a la mente es cómo hacer para bloquear nuestro celular de forma remota. Y así impedir que el ladrón pueda hacer uso de nuestro dispositivo móvil. . .

Pues déjanos decirte que esto lo puedes hacer de forma fácil, rápida y sencilla siempre que tengas a la mano el IMEI.

Ahora, te vamos a decir todo lo que tienes que saber sobre el IMEI, te vamos a decir qué significa, cuáles son sus funciones y cómo te puede ayudar en caso de robo.

¿Qué es el IMEI?

Es un sistema de codificación internacional cuyo propósito principal es identificar cada uno de los celulares que hay en el mundo.

Usando la analogía con las ciencias biológicas podemos decir que el IMEI es como el ADN de los celulares pues cada celular posee un código único y universal.

No hay dos IMEI que sean iguales en el mundo. Permítasenos otra analogía: el IMEI es como el pasaporte de los celulares.

Las siglas provienen del inglés International Mobile Equipment Identity que en castallano quiere decir «identidad internacional del equipo móvil», tal identidad está determinada por la asignación de un código exclusivo a cada equipo de telefonía móvil.  Dicho código está constituido por 15 dígitos cuya nomenclatura contienen los datos “biográficos” que identifican al dispositivo móvil.

Los 15 dígitos del IMEI están divididos en cuatro grupos:

  1. El primero de seis números que se refieren al país donde fabricó el celular, es decir, el país de origen.
  2. El segundo conformado por dos números contiene la información de la empresa fabricante del equipo.
  3. El tercero de seis dígitos se refiere al número de serie de la producción.
  4. Y el último numero como numero de verificación.

¿Para qué sirve el IMEI?

El IMEI es ante todo una medida de seguridad que sirve para proteger tu dispositivo, incluso ayuda a reducir los riesgos de hackeo debido a que el código está vinculado al hardware haciendo más difícil el acceso fraudulento al software del teléfono.

Entre las principales funciones del IMEI podemos mencionar:

1. Recuperar

Si te han robado tu teléfono y una vez puesta a la denuncia ante la policía tienes la suerte que tu teléfono aparezca. . .

Las autoridades te van a solicitar el número del IMEI para verificar que el dispositivo recuperado realmente sea tuyo y así te lo puedan devolver.

2. Bloquear

En el caso que te hayan robado el teléfono una de las primeras acciones que debes tomar es llamar a tu empresa de telefonía móvil para bloquear tu dispositivo.

Esta es tal vez la función más relevante del IMEI dado que permite bloquear de forma remota el teléfono.

El bloqueo afecta buena parte de las funcionalidades del celular: no se pueden realizar llamadas, recibir o enviar mensajes y se impide el acceso a internet a través de datos móviles. Está acción deja casi inservible el dispositivo.

3. Desbloquear

Hemos dicho que lo primero que debes hacer al momento de que tu teléfono sea robado es bloquearlo pero se puede suceder que al cabo de uno días tu teléfono aparezca.

Si es este el caso, para recuperar la funcionalidad del teléfono debes proceder a hacer la solicitud de desbloqueo a través del servicio de atención al cliente de tu operadora con el uso del IMEI.

Te tenemos que decir que el proceso de desbloque es un poco más complicado y puede llegar a tardar hasta 8 semanas.

4. Probar Apps

Los usuarios de Android cuyos dispositivos tienen registrado su IMEI en Google Play tienen la posibilidad de probar aplicaciones antes de que están sean lanzadas oficialmente al público en general. . .

Se trata de aquellas aplicaciones en versión beta, es decir aquellas que están en periodo de prueba. Esta es una ventaja que resulta muy ventajosa para quienes somos apasionados por las últimas novedades de los desarrolladores.

5. Liberar

Aunque la mayoría de los dispositivos móviles están configurados para ser usados con cualquier operadora, hay empresas que siguen restringiendo el uso de sus dispositivos exclusivamente para determinadas compañías de telefonía.

Esta restricción se puede saltar “liberando” el dispositivo, para ello tienes que acudir a una agencia y entregar el IMEI al especialista.

¿Dónde está el IMEI de mi teléfono Celular?

Como ya hemos visto, son muchas las funciones que tiene el IMEI de allí que resulta tan importante saber cómo conseguir el IMEI del celular y tenerlo disponible ante cualquier eventualidad.

El IMEI está en muchas partes: tienes cuatro alternativas para encontrarlo.

En la caja del celular

Todas las cajas de los celulares contienen el código IMEI impreso o adherido. Generalmente se ubica en la parte trasera donde se puede ver fácilmente.

Debes saber que en ese mismo lugar puedes conseguir otros códigos que a menudo suelen confundirse con el IMEI, para que esto no te suceda ya te hemos dado la clave: el IMEI tiene 15 dígitos ordenados de la siguiente manera: 000000-00-000000-0.

Ten en cuenta que en el caso de los celulares con doble sim estos tiene dos IMEI distintos, una para cada ranura de la tarjeta.

Detrás de la batería

Si tu teléfono es de batería extraíble lo más seguro es que también puedas conseguir el IMEI debajo de está.

Marca el *#06#

Esta es la opción más práctica de todas: sólo tendrás que marcar *#06# como si fueras a hacer una llamada. En algunos modelos aparece el IMEI automáticamente mientras que en otros tendrás que darle a la opción llamar.

En el menú de Ajustes

Dentro de la configuración del celular también lo puedes conseguir accediendo al menú de ajustes y seleccionando la opción “acerca del teléfono” o “Información del teléfono”.

¿Cómo conseguir el IMEI si me han robado el teléfono?

Aunque hemos hablado de 4 opciones de fácil acceso para conseguir el IMEI es posible que ninguna esté al alcance en un momento, por ejemplo:

Te han robado el teléfono, has perdido la caja y no tienes anotado el IMEI en ninguna parte. Aunque parezca exagerado eso puede pasarle a cualquiera.

Pero tranquilo, si tu teléfono es Android te tenemos la solución: Google tiene guardado el IMEI de tu celular.

Ingresando a la aplicación “Google encontrar mi dispositivo” puedes encontrar sin mayores problemas tu IMEI.

Para ello debes entrar en el menú de configuración de Google y seleccionar la opción de seguridad. Claro, para estos es necesario que previamente tu dispositivo esté vinculado a tu cuente Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *