¿Por qué debo Registrar el IMEI de mi celular? – Todo lo que debes Saber

A Muchos en Colombia, les han bloqueado su teléfono celular por no tenerlos Registrado. . .

¿Quieres evitar que te Pase?

Sigue leyendo y mira porque SI debes Registrar el IMEI del tu Celular y Como Puede hacerlo de una forma sencilla.

¿Por qué se Registra el IMEI en Colombia?

Bueno veamos. . .

. . .Con el único propósito de reducir los índices de criminalidad en relación al robo y hurto de celulares, el gobierno ha tomado varias medidas, ¿Cuáles?

Bueno, El Gobierno colombiano ha implementado diversos mecanismos de seguridad que buscan en primer lugar proteger al usuario y dificultar la compraventa fraudulenta de los terminales móviles.

La principal estrategia es el obligatorio registro del IMEI de todos los celulares que sean usados en el territorio colombiano.

Sabemos que el robo de celulares es un riesgo latente y lamentablemente estamos expuestos a ser víctimas del delito en cualquier momento por eso es importante que hagamos el registro del IMEI ante la CRC (Comisión de Regulación de comunicaciones) a los fines de cumplir con este requerimiento y crear con las condiciones de protección de tu equipo móvil.

Si quieres saber cómo registrar tu IMEI, cuales con requisitos y los pasos para hacerlo Da Clic aquí y en Pocos pasos vamos a llevar a cabo el registro. . .

Qué es el IMEI?

Primero aclaremos u poco a que nos referimos cuando hablamos del IMEI.

El IMEI es el Número de documento de identidad de tu celular, es un código único y universal que le otorga exclusividad a tu dispositivo y lo proveen de un sistema de identificación para realizar ciertos trámites o disfrutar de algunos servicios.

El IMEI son las siglas del inglés International Mobile Equipment Identity cuya traducción al español sería «Identidad Internacional de Equipo Móvil». . .

Pero, ¿Cómo identificado el IMEI?.

Fácil, ya que es un código que está conformado por 15 dígitos que contienen toda la información acerca de tu celular: el país de origen, la empresa fabricante, el número de serie y número de verificación.

¿Para qué me Sirve el IMEI?

Este código es un requisito indispensable a la hora de bloquear tu celular o desbloquear tu celular en caso de robo o hacer efectiva la garantía del equipo móvil.

Por ello es muy importante que sepas cuál es el IMEI de tu celular y lo tengas anotado en un lugar seguro de y de fácil acceso.

Para conocerlos lo puedes ubicar en la caja, detrás de la batería, marcando *#06# en el teclado o accediendo a la información del teléfono en el menú de ajustes.

8 Preguntas frecuentes sobre el registro del IMEI

Como ya lo adelantamos al comienzo de este post el registro del IMEI es una medida de seguridad que busca crear una base de datos para combatir el robo y mercado ilegal de celulares.

Si quieres registrar el IMEI de tu celular posiblemente de puedas estar haciéndote algunas de las siguientes preguntas:

1 – ¿Quién debe registrar el IMEI?

La seguridad es deber de todos ¿Cierto?

Y cada uno de nosotros por lo tanto toda persona que haga uso de un celular prepago dentro del territorio colombiano está en la obligación de registrar el IMEI ante las instancias competentes.

En el caso de los teléfonos con servicio postpago dicho registro lo hace la compañía de telefonía al que está adscrito el equipo.

2 – ¿Para qué sirve hacer el registro de IMEI?

En primera instancia es la forma que tienes para demostrar la propiedad de tu celular, pues una vez cumplidos los requisitos del registro el terminal pasa a formar parte de la base de datos de celulares de circulación legal.

Otra de las principales ventajas es que en caso de robo o hurto del celular o que hayas perdido tu equipo.

El registro del IMEI te permitirá bloquear tu celular de forma remota. Y ¿Qué hace el bloqueo?

El bloqueo es una acción mediante la cual se restringen las funcionalidades del equipo móvil para que el mismo no pueda ser usado por terceras personas.

3 – ¿Ante quien se hace el registro?

Ante la compañía proveedora de los servicios telefonía a las que este adscrito el equipo.

El registro se puede hacer  través de una llamada telefónica, acudiendo directamente a alguna agencia o incluso se puede registrar el IMEI on line en las páginas web de las compañías.

Debes tener en cuenta que si tu teléfono tiene doble ranura para sim debes registrar los dos códigos IMEI.

Ahora en aquellos casos en que el teléfono tiene sólo una ranura pero la usas dos o más sim de diferentes compañías bastará con realizar el registro ante una de ellas.

4 – ¿Cuáles son los requisitos para registrar el IMEI?

Sea cual sea la vía que selecciones para hacer el registro deberás cumplir cierto requisitos para que tu solicitud sea exitosa.

  • Demostrar la propiedad del teléfono: obviamente es el primer paso, demostrar que el teléfono es tuyo y que el mismo es de circulación legal.

Para ello debes tener a la mano la factura; si por alguna razón no la tienes puedes usar un formato de la compañía que funciona como especie de documento de declaración jurada de propiedad.

  • Consignar código IMEI: este es un requisito fundamental para la realización de la solicitud.
  • El celular debe estar homologado: la homologación es el aval que emite la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) de que el equipo móvil cumple con las normas y requerimiento técnicos mínimos exigidas en Colombia tanto de funcionamiento como de garantía para la salud de los usuarios.

5 – ¿Cuáles son las consecuencias de no hacer el registro?

En primera instancia estarías incumpliendo un requisito legal y con ello tu teléfono estaría al margen de la ley.

Una de las consecuencias de esto es que tu terminal  puede ser bloqueado por uno registro y su desbloqueo posterior puede traerte complicaciones que es mejor evitar.

Antes de que esto pase vas a recibir un mensaje de tu compañía de servicios notificándote que tienes un plazo de 20 días hábiles para hacer el registro.

Es mejor hacerlo: no perdemos nada y ganamos mucho.

6 – ¿Cuánto cuesta hacer el registro?

Es un trámite gratuito. Solo tienes que dedicarle un poco de tiempo.

7 – ¿Qué hacer si tu celular fue bloqueado por no registro?

Si no hiciste caso a la notificación enviada por el proveedor de servicios y no realizaste el registro lo más probable es que tu terminal sea bloqueado.

Si esto pasa tienes que dirigirte a una agencia con los documentos correspondientes para demostrar la propiedad de tu equipo y hacer la solicitud de desbloqueo.

8 – Traje mi celular del extranjero ¿lo debo registrar también?

Si. Todo celular que sea usado legalmente en Colombia debe estar en la base de datos.

Pasos para saber si un teléfono está Reportado

A la hora de comparar un es tomar todas las previsiones para asegúrate que el mismo es de circulación legal.

Para ello puedes pedir sus datos al vendedor y verificar su status en relación a reportes de robo, extravío o bloqueo por no registro. Estos son los pasos que debe seguir:

  • Entra a la dirección imeicolombia.co
  • Introduce el código IMEI del celular en cuestión
  • Dale clic en la opción “Buscar”
  • La página arrojará un mensaje diciendo si el teléfono está reportado o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *