Homologar celulares en Colombia – Paso a Paso

Necesitas Homologar tu Celular en Colombia, pero no lo has realizado porque piensas que es muy Complicado o difícil?

Descuida, sé que son varios pasos, pero todo son Fáciles y muy Sencillos.

Aquí te voy a mostrar como llevar a cabo la homologación de tu requipo móvil, Fácilmente.

Tienes un Celular traído del extranjero? Y No te Funciona?

Esto es algo normal ya que hay muchos modelos de celulares que aun en Colombia no han llegado y por lo tanto no están homologados. . .

Ahora. . .

. . . Si estás pensando en comprar un celular en el extranjero para traerlo a Colombia debes tener en cuenta que es posible que tengas que realizar la homologación del equipo.

Es conveniente entonces que antes de realizar la compra sepas todo acerca del proceso de homologación.

Con la lectura de este artículo vas a obtener la información  necesaria sobre ese proceso:

  1. Cómo saber si un celular está homologado
  2. Cuales con los pasos para solicitar la homologación
  3. Y las sanciones que puede acarrear el incumplimiento de esta disposición legal.

¿Por qué en Colombia se pide homologar los Celulares?

Desde al año 2015 las autoridades colombianas en materia de tecnología de la información y comunicaciones vienen implementando un conjunto de medidas con el objetivo de garantizar la seguridad del usuario y mejorar los niveles de calidad del servicio de telefonía.

Dos han sido las medidas más importantes:

  • Exigir como requisito obligatorio el registro del IMEI de todos los celulares que se usen dentro del territorio colombiano
  • Y que todos aquellos equipo que sean comprados en el exterior sean homologados una vez entren al país.

¿Qué es Homologar un Celular?

Homologar no es otra cosa que contar con la autorización para usar determinado modelo de celular en Colombia.

Es un proceso mediante el cual  la Comisión de Regulación de comunicaciones (CRC) verifica que el móvil cumple con las normas y requerimientos mínimos necesarios para funcionar adecuadamente en el país.

Básicamente son dos los objetivos de la homologación:

  • Certificar que las especificaciones técnicas de los equipos sean compatibles con las bandas de frecuencia del país para garantizar así la mejor conectividad.
  • Evaluar que los niveles de radiación del equipo se encuentre dentro de los estándares establecidos internacionalmente para no afectar la salud de los usuarios

La homologación se debe realizar sólo una vez por cada modelo de celular, esto significa que si un determinado equipo ya se encuentra homologado puedes comparar tu teléfono con tranquilidad.

Ya otro hizo el trabajo por ti.

¿Cómo saber si un celular ya está homologado?

Cuando un teléfono celular es de uso muy extendido lo más probable es que ya esté homologado pues este proceso aplica para aquellos modelos que ingresan por primera vez al país.

Cuando un determinado modelo de equipo celular ingresa al país por primera vez recibe una notificación de la CRC dando un plazo de 20 días para realizar el proceso.  

Si quieres saber si un modelo de celular está homologado puedes revisar la base de datos a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada.

Allí te van a pedir ingresar los datos del celular y seguidamente puedes saber si está o no autorizado.

Pasos a paso para Homologar tu Celular

Si una vez revisado el listado encuentras que el modelo de teléfono no se encuentra autorizado, no te queda de otra:

Debes ser tú el quien realice el proceso de homologación. Pero tranquilo, no es tan difícil.

Solo debes consignar una serie de documentos y realizar la solicitud de homologación on line. Dando Clic Aquí podrás seguir los pasos para realizar la homologación de tu celular

Aquí te vanos a explicar paso a paso lo que debes hacer de acuerdo a lo estipulado por la resolución 5050 del año 2016:

Primer paso

Debes conseguir un documento mediante el cual se certifica que el celular cumple con las normas técnicas exigidas.

Este documento es emitido por organismos especializados.

En esta certificación también debe constar que el equipo se encuentra dentro de los límites aceptados de radiofrecuencia que no afectan la salud de las personas.

Segundo paso

Realizar una copia al manual de funcionamiento del celular donde se muestren las especificaciones técnicas del equipo

Tercer paso

Consignar una copia de la etiqueta del equipo móvil donde se visualice la  marca el modelo, el Código FCC-ID y el IMEI.

Cuarto paso

Llenar la carta de presentación mediante la cual le solicitar e la Comisión de Regulación de comunicaciones la homologación de tu equipo telefónico. A esta carta le debes anexar los cuatro recaudos que hemos mencionado anteriormente y enviarlos a través de correo homologatucelu@crcom.gov.co

Quinto paso

Una vez cumplido los pasos anteriores debes ingresar a la página de la CRC y llenar el formulario de homologación de terminales: http://www.siust.gov.co/siust/mercadeo/registro_solicitud_homologacion.jsp

Cumplido los pasos tendrás que esperar que tu solicitud sea evaluada por la CRC. Si tu teléfono es apto para funcionar en el país en un lapso mayor de 15 días el modelo de celular aparecerá en el listado de terminales homologados.

¿Qué pasa si no hago la homologación?

Puede que después de lo que te hemos dicho aun no estés convencido de la importancia de realizar la homologación si así lo requiere tu nuevo equipo telefónico.

Te vamos a dar dos razones más:

  1. Si no realizas la homologación no podrás registrar el IMEI de tu celular y por tanto condenas a tu teléfono a una especie de clandestinidad pues al no estar registrado las autoridades pueden considerar que existen algunas irregularidades con el equipo. Además, si no registras el IMEI no podrás bloquear tu teléfono en caso de robo o pérdida.
  2. Y esta es la razón de mayor peso: si transcurrido el pazo de los 20 días luego de la notificación de CRC sobre la obligación de homologación tu equipo será bloqueado y quedará cas inservible. Desde el año 2016 se han bloqueado casi 4 millones de dispositivos móviles.

A fin de cuentas, no es un proceso tan difícil. Ten en cuenta que si haces este proceso es porque nadie más posee en teléfono celular como el tuyo, la exclusividad tiene su precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *