¿Cómo saber Si mi celular está registrado? – Paso a Paso

¿Sabes si tu Celular está registrado?, Si no estás seguro, descuida ya que de una forma bastante Sencilla, vas a poder realizar la consulta. . .

A veces pensamos que estos procesos son difíciles o muy complicado, pero no es así, son muy fáciles y realmente sencillo y cualquier persona pude hacerlos!!!

Y Revisar si tu equipo se encuentra registrado ante el operador móvil.

¿Por qué Debes registrar Tu Celular?

Registrar el IMEI de tu celular además de ser una obligación es una manera que evitar que si tu teléfono llega a ser robado lo pueda usar otra persona.

Nos puedes decir que con eso no se recupera el dispositivo pero al menos queda la satisfacción que el delito no será aprovechado por el ladrón como él quisiera, y créenos ya eso es una forma de hacer justicia.

Las cifras que dan cuenta del robo de celulares son alarmantes: cada minuto tres celulares son robados en Colombia.

Lamentablemente todos estamos expuesto a pasar a forma parte de esta terrible estadística y aunque no siempre se puede evitar que un delincuente nos arrebate nuestro equipo móvil, lo que si podemos hacer es bloquear y restringir considerablemente las funcionalidades del equipo que nos han robado.

Datos Importantes:

Al menos desde año 2015 las autoridades colombianas vienen implementando como medida de seguridad,  el registro obligatorio del IMEI de todos los celulares. . .

Con el único propósito de tener una base de datos que permite realizar y hacer seguimiento de los reportes de robo y extravío de los equipos móviles y tomar las acciones correspondientes como el bloqueo.

2 Cosas que debes saber sobre el registro del IMEI

¿Para qué sirve registrar el IMEI?

Básicamente para demostrar que el teléfono que tienes es de tu propiedad y fue obtenido mediante acciones legales.

Para las autoridades aquellos equipos que no estén registrados son automáticamente sospechosos de esconder alguna irregularidad.

El IMEI es un código único e intransferible que funciona como el documento de identidad del celular, es un número de identificación  internacional que nos dice que ese teléfono, sin importar la marca o modelo, es único en el mundo.

El IMEI está conformado por un código de 15 dígitos que contiene toda la información sobre la fabricación del teléfono.

La exclusividad que le otorga el IMEI a cada dispositivo móvil permite que éste sea usado como una herramienta para conocer el estatus de cada teléfono celular.

Su registro se puede hacer directamente en cada compañía de telefonía móvil, ya sea con una llamada telefónica o en sus sitios web.

¿Cómo saber el IMEI del Celular?

Conocer el Número de identificación de tu Equipo es mucho más Sencillo de lo que muchos creen. . .

Ahora que ya sabes la importancia de registrar el IMEI puedes darte cuenta que este registro no es sólo una alternativa más sino que es una condición ineludible.

Tanto si vas a comparar un teléfono de segunda mano o tu celular fue robado o extraviado y quieres saber cuál es su estatus debes tener a la mano el IMEI para verificar su estado.

Es por ello que debes tener anotado en un lugar seguro y  de fácil acceso tu código IMEI.

Hay distintas alternativas para saber el IMEI e tu celular:

  • Marca *#06# en el teclado de tu celular

Esta es la opción más usada en todo el mundo por su practicidad dado que tanto los Smartphone más avanzados como los equipos más sencillos vienen configurados de modo que con solo marcar *#06# en el teclado automáticamente aparezca el código IMEI en la pantalla.

  • Mira la etiqueta de la caja

Todas las cajas de los teléfonos deben tener el código IMEI en alguna de sus etiquetas. En ocasiones las etiquetas incluyen otros números que pudiesen llegarse a confundir con el IMEI, para reconocerlo tienes que buscar el código conformado por 15 dígitos.

  • Busca debajo de la batería

También en el propio hardware del equipo está adherido en IMEI, obviamente en uno de los lugares menos visibles como el que está por debajo de la batería.

  • Pídele ayuda a Google

Supongamos que tu teléfono ha sido robado o lo has extraviado y resulta que no tienes la caja y tampoco tuviste la precaución de anotar antes el IMEI, ¿Que haces?, no todo esta perdido, aun que da una opción que nos puedo salvar la vida. . .

Para estos casos que son más comunes de lo que parece también tenemos una solución: debes entrar el menú de configuración de google y buscar la aplicación “Encuentra mi dispositivo”, allí escoges el menú “Información” donde puede visualizar tu IMEI.

Esta opción es posible sólo para teléfonos inteligentes que antes hayan sido vinculados a la cuenta de google. Definitivamente: Google siempre nos salva.

Cómo saber si el IMEI Está registrado

Luego que ya conocemos todo lo anterior ahora si podemos explicar y comprender mejor

Cómo hacer para verificar si el IMEI está registrado. Generalmente necesitamos saber esto

por tres razones:

  1. Vamos a comprar un teléfono de segunda mano y queremos saber si no es robado
  2. Nos han robado o hemos perdido nuestro teléfono y queremos verificar si el reporte de la novedad se ha hecho correctamente y por tanto el teléfono está bloqueado
  3. Saber si estamos el día con este requerimiento de la Comisión Reguladora de Comunicaciones.

Cualquiera sea la razón te vamos a mostrar las dos formas que existen para saber si tu teléfono está registrado:

–     Sistema de Registro de Terminales Móviles (SRTM) Es un sistema de consulta pública que fue creado hace unos años en Colombia y ha resultado ser una de las opciones más usadas por su fácil acceso y rapidez.

Para verificar es status de tu IMEI debes ingresar a la dirección https://www.imeicolombia.com.co/ o en Consultar IMEI colombia, en unos pocos pasos puedes obtener un reporte completo.

–     Servicio de atención al cliente de las operadoras de telefonía móvil Todas las compañías de servicios de telefonía ponen a disposición de sus usuarios distintas vías para consultar si el IMEI está registrado. se puede hacer por llamadas telefónicas o consultando la página web de cada compañía.

Tipos de Reporte del registro del IMEI

Al consultar el estatus de nuestro IMEI podemos conseguir cinco posibles respuestas:

  • Aparece reportado por robo
  • Está reportado como perdido
  • Está bloqueado por impago
  • Eestá bloqueado por no registro
  • No se encuentra registrado en la base de datos negativa

¿Qué debo Hacer para desbloquear mi Celular?

En el caso de las primeras dos posibles respuesta y que hayas podido recuperar el equipo tendrás que dirigirte a una agencia de tu proveedor de servicios con los documentos que demuestren que eres el propietario del equipo y solicitar el desbloqueo.

Si tu teléfono ha sido bloqueado por impago no tienes más nada que hacer si no ponerte al día con el  pago de tus facturas vencidas.

Y si te han bloqueado por no registro obviamente debes acudir a al operador telefónico para cumplir con ese requerimiento.

Ahora bien, si el mensaje que has obtenido al consultar el IMEI es que “el equipo no está

registrado en la base de datos negativa” puedes estar tranquilo, todo está en regla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *